COMUNIDAD DE REGANTES DEL SECTOR XX BIS CANAL DEL CINCA

Servicios

BOMBEO SOLAR Y
AUTOMATIZACIÓN

Ubicación

EL TORMILLO, HUESCA

Cliente

COMUNIDAD DE REGANTES DEL TORMILLO

El Tormillo | Estación de bombeo solar para el llenado de la balsa

El proyecto, que se denomina Sector XX-Bis del Canal del Cinca, se localiza en el sistema de Riegos del Alto Aragón, va a regar casi 1.500 hectáreas repartidas entre los municipios de Sariñena, Peralta de Alcofea, Ilche y San Miguel de Cinca. Va a beneficiar a poco más de 115  regantes es a base de maíz (42%), girasol (9%), alfalfa (35%) y cebada (14%), con una demanda de 0,73 litros por segundo y hectárea. La dotación máxima concesional de riego es de 9.359 metros cúbicos por hectárea. Después de más de 25 años de lucha la Comunidad de Regantes ha conseguido convertir sus tierras para que sean de regadío. 

Siendo la encargada de su ejecución la UTE CANAL DEL CINCA SECTOR XX-BIS conformada por Marco Obra Pública, S.A. (MOPSA), Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, S.A. (MAINSA) y Electra Homedes.

Estación de bombeo solar híbrida

Se trata de una instalación fotovoltaica hibridada a la red eléctrica que alimenta 4 bombas de 315 kW, 1 bomba de 160 kW y 1 bomba de 90 kW. La balsa inferior de 94.712 m2, será la encargada de alimentar el bombeo que impulsará el agua a la balsa elevada de 99.061 m2. Esto significa que la balsa tiene capacidad para albergar el agua durante todo el año, aprovechando al máximo el funcionamiento de la instalación.

Una estación de bombeo híbrida que está diseñada para aprovechar y solarizar el bombeo, minimizando el gasto económico a la comunidad. Diseñada que con el apoyo exterior de corriente AC, en caso que la comunidad tenga la necesidad, de priorizar y mantener el caudal presión y poder llenar la balsa superior para poder garantizar el riego por peso desde la cota máxima. También con ese apoyo de AC tienen la posibilidad de poder bombear por la demanda de agua extrema, por la noche como un bombeo estándar para minimizar el impacto económico en la comunidad.

El pasado 25 de marzo del 2023 se realizo la puesta en marcha de la estación de bombeo.

Maximizar la eficiencia energética del bombeo

Desde Electra Homedes hemos confeccionado el Cuadro General de Mando y Protección, el cuadro de control, la programación del PLC y la instalación eléctrica en general. Así como también la instalación de 6 variadores Power Electronics SD750.

El SCADA que se ha desarrollado sirve para controlar la adquisición de los datos y recoger la información necesaria para poder detectar cualquier tipo de irregularidad, las temperaturas, los tiempos de funcionamiento, el estado de las bombas hidráulicas, el historial de fallos, etc. Este desarrollo permite poder actuar, controlar y supervisar los procesos de producción y se han programado entornos de visualización. Estos se muestran a los operarios, que estarán en continuo contacto con SCADA y les proporcionaran información de las maquinas. Así como realizar cambios de valores en las bombas; alarmas, estado de las bombas, nivel de la balsa, temperaturas, etc.

  • Activación de las bombas en orden prioritario y en función del recurso solar disponible
  • Gestión eficiente de los arranques y paradas de la bomba teniendo en cuenta la intermitencia solar y los pasos de nube
  • Gestión de funcionamiento en modo aislado o híbrido en función de los periodos tarifarios y de las potencias contratadas
  • Acceso remoto desde el teléfono móvil

Electra Homedes está a tu lado en todo el proceso

Acompañamos y asesoramos a nuestros clientes en todos los procesos de modernización de sus instalaciones industriales así como en las mejoras de tiempos y eficiencia energética. Electra Homedes destaca por ser una empresa especializada en sistemas SCADA, una herramienta vital en la automatización industrial en todos los sectores de la industria y agrarios.

Algunas Comunidades de Regantes han conseguido generar hasta un 76% de eficiencia energética, gracias a una gestión eficiente de los recursos.

Te ayudamos a maximizar la eficiencia energetica y reducir costes en tu Comunidad de Regantes

SOMOS UNA EMPRESA DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL QUE DESDE SU NACIMIENTO, EN 1957, HASTA LA FECHA NOS HEMOS ESPECIALIZADO EN ACOMPAÑAR A LAS EMPRESAS A SU CRECIMIENTO OFRECIENDO UN SERVICIO INTEGRAL.
Llevamos más de 50 años convirtiendo las comunidades de regantes convencionales a que tengan